lunes, 4 de julio de 2011

A comer!!, Comida Japonesa


En esta ocasión haremos algunas recomendaciones con base en mi experiencia, que no es mucha, de algunos lugares para degustar comida japonesa, y esto en principio atendiendo la solicitud de un Fan-Japo (white wolf) que me pidió información al respecto.

Claro que todos conocemos las cadenas y franquicias de comida japonesa más conocidas en México, no sé si las haya en otros países, cuyos platillos, aunque de esencia japonesa, están más occidentalizados; pero creo que nuestro interés es conocer lugares que puedan ofrecer ambiente, trato, y por supuesto, comidas meramente japonesas. En este caso tengo tres recomendaciones y trataré en cada caso dar una breve reseña de sus atractivos.

La primera de ellas es el restaurante, sin nombre, en el interior de la Asociación México-Japonesa, A.C., conocida también como “KAIKAN”, dónde cabe mencionar que puedes inscribirte como socio y realizar diversas actividades culturales y deportivas (Ikebana: arreglos florales, Shodo: caligrafía, Japonés, Aikido: arte marcial, etc.). 
  

Tanto las instalaciones como el restaurante tienen todo el decorado y ambientación clásicos de Japón, mucha vegetación y madera;


Además podrás degustar los más tradicionales platillos de este hermoso país, así como sus clásicas bebidas de té. Los precios son razonablemente justos para el tipo de restaurante y las instalaciones que lo rodean.




Es curioso que a pesar de ser una asociación fundada en principio por Japoneses radicados en México, o de  ascendencia japonesa "Nikkei", las instalaciones son utilizadas principalmente por mexicanos, ya que nuestros amigas y amigos japoneses están más involucrados en la administración del lugar, o impartiendo alguna de las clases relacionadas con su cultura, así que dificilmente podremos establecer contacto con ellos en otro ámbito que no sea haciendo algún trámite en la Asociación.



El KAIKAN está ubicado en la calle Fujiyama N.144, Col. Las Águilas, CP 01710 México, D.F. y sus  teléfonos son +52(55) 5651-9382, (55) 5593-1444. Para mayores detalles, puedes consultar su página http://www.kaikan.com.mx/index.php


Mi siguiente sugerencia es el restaurante: MUSUME, ubicado en la calle de Río Nilo, numero 71, esquina con  Río Lerma, Colonia Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Aunque pertenece a una de las cadenas de restaurantes japoneses más importantes en México, MUSUME ofrece una magnífica opción para los bolsillos apretados, ya que cuenta con excelentes promociones y descuentos en su diversos platillos. Los lunes y jueves hay el 40% de descuento en el consumo de las damas y el mismo beneficio para los caballeros los días martes y  viernes; además los miércoles hay una barra de sushi muy variado con el mismo porcentaje de descuento. También tiene el servicio de panadería, pastelería y ofrece algunos cursos de repostería japonesa, !anímense!.


Lo malo es su decoración, nada que ver con un concepto japonés, más bien cosmopolita; lo bueno es  que es muy concurrido por amigas y amigos japoneses que trabajan en la Embajada de Japón, y también puedes ver como trabajan en la panadería las chef's de la misma nacionalidad.

Por último, mi última recomendación merece una mención especial, por eso les pido que consulten la entrada del 05 de julio que tiene por nombre: A comer!!, Mención Honorífica: TOKYO RESTAURANTE de verdad que vale la pena.



A comer!! Recomendaciones para comida Coreana


Hola de nuevo a todas y todos, como saben, si es que han leído algunas de mis entradas, siempre he pensado que una forma de conocer otros países, cuando no tienes los medios económicos o el tiempo, es a través de sus series, así como acercándote a su comunidad, cuando la hay en tu lugar de residencia. Ahora más que un dato curioso, quiero compartirles algunas sugerencias para conocer un poco de la gastronomía Coreana y Japonesa, específicamente algunos lugares para comer y establecer contacto con esta gente maravillosa.

Precisamente sobre esto último quería compartirles que en la Ciudad de México la comunidad Coreana se asienta en una de las zonas más concurridas, llamada la Zona Rosa, porque en sus épocas de gloria aquí se reunía la crema y nata de la sociedad artística mexicana (pintores, escultores, poetas, actores, etc.). La calle de Hamburgo, y aledañas, se caracteriza por un sin número de negocios de nuestras y nuestros amigos coreanos, que van desde estéticas especializadas en cortes asiáticos, ópticas, tiendas de conveniencia, hasta restaurantes para todos los niveles de exigencia y precios. 

Específicamente en materia de comida quiero recomendarles dos lugares que son mis predilectos, el primero de ellos es un restaurante típico llamado “Pabellón Coreano” en la calle de Estocolomo número 16, abajo la foto de la fachada, que si bien es cierto su apariencia no luce mucho, la verdad es que en el interior me transporto a los restaurantes que veo en los doramas, con sus mesas largas para compartir entre amig@s, con los hornos al centro para cocinar o mantener calientes tus platillos, y las campanas extractoras-retráctiles en la parte superior de cada mesa. Es un lugar muy amplio de dos plantas, en el que puedes degustar todos los platillos clásicos, fideos, carne, pollo, verduras, salados, picantes, etc., amenizado con un canal de tv por internet directamente desde Corea del Sur.

Pienso que no hay mejor lugar para degustar comida típica de algun país, que aquél que es visitado por sus paisanos, y este es un claro ejemplo, ya que aquí encontraremos a más de un grupo de coreanas o coreanos recordando el sazón de su patria. Sus platillos son muy bastos, para los que nos gusta comer mucho, y a un precio bastante razonable. El único pero que le veo es que no tienen postres, pero para esto va mi segunda recomendación.

Después de una copiosa comida, y si aún tienen espacio para el postre, muy cerca de ahí está la cafetería y pastelería “Historia de Panaderías”, ubicada en Hamburgo 149, donde está de sobra decir que la especialidad de la casa es el pan coreano, dulce y salado, así como una amplia variedad de café y té gourmet. La ambientación es más del estilo de estos negocios, pero con un gran detalle, cuentan con unas pequeñas salas y comedores pequeños, que te permiten una comodidad que te permite sentirte en tu propia casa; además de la posibilidad de ver por TV los videos de conciertos actuales con los cantantes y grupos más populares de Corea, razón por la que “Historia de Panaderías” es visitada con frecuencia por chicas y chicos fan-coreanos.


Si vienen a la Ciudad de México, no dejen de visitar estos lugares, y no se pierdan mi siguiente recomendación sobre comida Japonesa

Ja matané