viernes, 18 de febrero de 2011

CURIOSIDADES: Viajes virtuales



Sin duda los alcances de la tecnología actual son increíbles, y los medios de comunicación como el Internet me sorprenden aun más, pues la información que podemos encontrar puede ser tan basta, diversa, útil e interesante, como fríbola, superficial y simplona... en pocas palabras, hay para todos los gustos.

En lo particular utilizo con mucha frecuencia el Internet para hacer lo que más me gusta: viajar, claro que no es lo mismo vivir los viajes presencialmente, que hacerlo sentado desde la computadora de tu oficina o casa; pero cuando el dinero y/o el tiempo faltan, creanme que para mí ha sido la mejor opción.

Haciendo un paréntesis, creo que cuando escuchamos hablar de viajes, nos viene a la mente un tour clásico para visitar los lugares más tradicionales, de moda, playas, y que por lo general son "express" para abarcar el mayor territorio posible, con horarios para todo y sin tiempo para nada. Mi concepto de viajar va un poco más allá del turismo tradicional, es decir, dejar atrás el pantalón corto tipo explorador, el huarache con suela de llanta, la playera hawaiana y el sombrerito de paja;  prefiero entrar al cine en un fin de semana, hacer compras en el supermercado local, platicar con la gente en un parque, visitar una biblioteca pública, salir de fin de semana a los lugares que frecuenta la gente local, utilizar el transporte público en horarios laborales, en fin ,  todo aquello que permita, aunque sea temporalmente, sentirme parte de ese país.

Ahora bien, ¿cómo hago mis viajes virtuales?, bueno pues en principio como seguramente lo hace la mayoria, buscando en internet la información del lugar que me interesa visitar, su clima, lugares de interés, costumbres, galerias de fotos, etc., y una vez identificado el lugar a conocer, "hago mis maletas" que se integran unicamente de Google Maps, y conste que no me pagan nada por mencionarlo en varios de mis artículos.

Con esta herramienta puedo desplazarme a donde quiera en cuestión de segundos, y lo más increíble, elijo cualquier zona de un país,  por ejemplo de Tokyo Japón,  y con la opción de Street View en un instante estoy en el dinámico y concurrido distrito de Shinjuku-ku,







   

O bien, en la calle de un tranquilo barrio de Saitama.

con una panorámica casi real, como si estuviera caminando entre sus calles, y porqué no,


 al pie o en lo más alto del majestuoso Monte Fuji, mejor conocido como FUJI SAN



La opción de esta herramienta tiene una cobertura casi mundial, y digo "casi" porque hay países que por su régimen de gobierno socialista o dictatorial (Corea del Norte, Cuba, por mencionar algunos), no permiten utilizar la opción de "vista de calle", y en el mejor de los casos podremos visualizar un grupo de fotografías de la zona seleccionada.

Es aquí es donde entra el dato curioso de esta nota. Corea del Sur es un ícono del capitalismo en Asia, con una apertura comercial importante que se caracteriza por sus campañas internacionales de divulgación que invitan a invertir y visitar este país; sin dejar pasar que es uno de los líderes en el desarrollo de tecnología, y el primer lugar en el top ten de los países con mayor velocidad de conexión al Internet, con todo y esto, no es posible utilizar la vista de calle de google maps.

Buscando información al respecto me enteré que hay un conflicto entre el gobierno de Corea del Sur y la empresa Google, ya que se presume que ésta, al hacer los recorridos terrestres para fotografiar las calles en 360° que se montan en google maps, con el software utilizado recabó, "por error", datos sobre cuentas de usuarios, correos electrónicos y demás información  de señales inalámbricas de Internet sin protección. Esto ha generado que la opción de "vista de calle" no esté habilitada en este país, y parece ser que hay más países que se han sumado a esta protesta, bajo el argumento de la inseguridad que representa la obtención de información confidencial de los usuarios de Internet.

Sería una lástima ya no contar con el google maps para mis fines de turismo virtual, les comparto este link en el que encontrarán más información sobre el conflicto con google en Seúl. http://www.bsecure.com.mx/ultimosarticulos/corea-del-sur-google-violo-la-privacidad.