miércoles, 13 de julio de 2011

COREA, EJEMPLO DE CONCIENCIA ECOLÓGICA Y ESTÉTICA URBANA


Hola a todas y todos los Asia-Fans, he preparado esta nota que espero nos haga reflexionar.

Sin más preámbulos inicio con esta pregunta:
¿Hasta dónde el desarrollo urbano de una ciudad la hace una "Ciudad de Primer Nivel"?.


Específicamente hablando de vialidades, entiendo que el incremento de los vehículos es una de las razones para buscar alternativas que permitan soportar esta situación, por ejemplo ampliar las calles, las avenidas y las vías rápidas,  y en el caso de México de eso sabemos mucho, ya que no sólo contamos con vialidades de primer nivel, sino de segundo y hasta de tercer nivel (sarcasmo).




Pero ¿es esta una solución acertada?. La ciudad de México está tan saturada que no importa cuántas adecuaciones o ampliaciones se hagan, éstas siempre serán insuficientes.





Creo que las autoridades de la Ciudad de México (Léase: Marcelo Ebrard Casaubon, Jefe de Gobierno de la Cd. de México, el señor que está aquí a la izquierda) no se han dado cuenta  que una mejor alternativa, desde mi punto de vista, es hacer eficiente el sistema de transporte público, y no hablo de los intentos fallidos como el METROBUS, que si bien es cierto es una opción más para la movilidad de las personas, es un servicio insuficiente, por demás rebasado, y de mala calidad para la afluencia de usuarios/as en la ciudad, que desde su concepción estuvo mal planeado.




 
Por si fuera poco, esta falta de planeación se refleja en el  desarrollo de obras simultáneas que nos vuelven locos, tanto a conductores como peatones, que buscando alternativas para llegar a nuestro destino, invariablemente nos econtraremos con una obra pública en marcha, peor aún si es época electoral,  ya  que los jefes delegacionales y gobernadores aprovechan para "derrochar" el presupuesto que aun no han  ejercecido, realizando obras "simbólicas" (ya que mucha de ellas se inauguran sin haberse concluido, o bien no reportan un beneficio real), porque "lucen" como parte de sus acciones visibles de gobierno, es decir "venden" más que aquellas obras de caracter social o ecológico que "no se ven." (Ejemplo, urge un sistema de saneamiento de aguas, y recuperación de mantos acuíferos, así como obras que permitan aprovechar las lluvias torrenciales que generan inundaciones en el Distrito Federal y su área metropolitana).


Pero volviendo a mi pregunta, ¿es realmente esto lo que hace de primer nivel a una ciudad?, ¿construir más avenidas, puentes, y túneles?...





...particularmente creo que no, sobre todo cuando, reitero, no se hace con una planeación integral, tomando en cuenta, no sólo la necesidad presente, sino además considerando los impactos ecológicos y la estética urbana, algo de lo que carecemos en la Ciudad de México.

Los asentamientos irregulares son característicos a las orillas de estas vialidades, en particular debajo de los puentes.

Esta situación demerita la imagen urbana, además de incrementar los factores de insalubridad, inseguridad, y minusvalía econcómica de las zonas aledañas.

Sin embargo, este problema no es exclusivo de México, las ciudades con mayor concentración poblacional padecen de este mal...

Vialiad de la India
Vialidad en China

...aquí lo importante es ¿qué están haciendo estos países para resolver el problema?, dando por hecho que su sentido común (que no es el más comun de los sentidos) les indique que !hay un problema!; ¿Qué se está haciéndo para convivir en armonía con los elementos tan importantes que ya mencioné: Estética Urbana y Ecología?.
 
Para no variar, una vez más tomaré como ejemplo a nuestras amigas y amigos de Asia, específicamente a Corea del Sur.

Las fotos que aquí les muestro, del año 1999, son de la  vialidad más importante de Seúl, que separaba la zona Norte de la Zona Sur, en la capital coreana.



Muy parecida a nuestro Periférico, Circuito Interior y demás vías rapidas, ¿no?



"Junto con el crecimiento económico de Corea del Sur, la ciudad comenzó a expandirse y con esto, desarrolló nuevas infraestructuras y autopistas para suplir la demanda de la creciente tasa de motorización asiática"...  "Se construyó así una importante arteria urbana, que luego recibió una segunda via de alta velocidad elevada de seis pistas".



"En 1999 la Alcaldía de Seúl comenzó a gestionar una importante y polémica iniciativa para eliminar la Autopista, símbolo del progreso y el desarrollo de la capital, pero en franco deterioro y obsolescencia física. La autopista había generado un importante deterioro en la calidad de vida de los ciudadanos, la cual se había visto empeorada por los crecientes índices de polución, escasa ventilación y contaminación ambiental". ¿esto les suena familiar?.

"En un radical y revolucionario acto de regeneración sustentable (que es ejemplo en todo el mundo), el Alcalde Lee Myung Bak lideró el proyecto para recuperar el río Cheon – gay -cheon (que antes de la autopista circulaba en la misma ruta), demoler la autopista y crear un parque de borde de 400 hectareas, en 8 km de largo y 80 metros de ancho, dando paso nuevamente al cauce natural del rió con sus aguas debidamente tratadas y purificadas".

Estos son los primeros prototipos del proyecto que estuvo a cargo del diseñador urbano Kee Yeon Hwang


"Llevar adelante el proyecto implicaba una transformación cultural importante en Corea. Primero, por la cantidad de autos que conducía diariamente, (más de 160.000). Segundo, por que la autopista tenía un valor significativo en el imaginario colectivo. Representaba el paso de una nación rural a una economía industrializada como lo es hoy. Botar la autopista era un acto por sobre todo simbólico.", *Ojo autoridades y paisanos, las palabras claves: TRANSFORMACIÓN CULTURAL.


"La idea de reemplazar la autopista surgió en 1999, cuando la Alcaldía de Seúl tuvo que cerrar uno de los tres túneles de vialidad urbana de la ciudad. Paradójicamente, al cerrar este túnel se encontraron con que los volumenes de trayectos en automóvil cayeron de manera importante. Descubrieron que esto era un caso de la Paradoja de Braess (Braess Paradox), la cual plantea que eliminando espacio en una área urbana y construyendo capacidad extra dentro de un sistema de red de vial, se pueden reducir el total de los trayectos en automóvil".  "Kee Yeon Hwang, impulsor y diseñador urbano del proyecto, realizó variadas encuestas consultando cual era el mayor valor que debía tener la ciudad. La respuesta por lejos fue la preservación del medioambiente y las aguas". * Otras palabras mágicas: CULTURA ECOLÓGICA; cuando te tomas la molestia de planear bien las cosas, estos datos siempre son de gran utilidad en cualquier proyecto.


Las obras comenzaron en julio del 2003, estas son algunas imágenes del desmantelamiento de la autopista.



 Las obras se concluyeron en el 2007, y este es el resultado de tan hermoso proyecto:

Por increible que parezca, la decisión de llevar a cabo el proyecto de recuperación del rio Cheon – gay -cheon, apostando por la convivencia de la estética urbana  y la ecología, no sólo trajo consigo los beneficios implícitos de estos conceptos, además redituó en beneficios de índole económico para la zona.



El proyecto eliminó los factores de isalubridad, inseguiridad y minusvalía en esta parte de la ciudad; adicionalmente, como beneficio extra, permitió la inlcusión armónica, a lo largo del río, de nuevos desarrollos inmobiliarios, comeciales y residenciales,  incrementando significativamente su plusvalía. Hoy en día es una de la zonas más cotizadas en Seúl.


Imaginen poder realizar paseos, o tener una vista desde tu oficina o casa, así:


Es una verdadera lástima que no tengamos la iniciativa, como ciuadanos y ciudadanas, y la competencia y voluntad de las autoridades, para realizar proyectos de esta naturaleza; nos conformamos con las "playitas" urbanas y la pista de hielo del Zócalo que el Sr. Ebrard promueve con tanto orgullo.


En fin, si quieren más información, pueden consultar el siguiente enlace Recuperación Urbana, que es de donde retomé los párrafos entre-comillados, así como los datos y la mayoría de las fotografías que les presenté.

Como siempre, sean bien venidos sus comentarios.

Gracias!




4 comentarios:

  1. Está muy interesante la nota, y tu blog está super, por favor continua compartiendo estas cosas curiosas. =)

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  2. Holaaaa de verdad me parecio muy interesante tu entrada, despues con calma ire checando el contenido de tu blog que me parece interesante.

    Saludos ;)

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  3. Buena entrada, muy completa, buena comparación, aunque yo no entiendí bien, para que utilizan el rio?... es decir solo es de ornamenta?....Comparto que se requiere un mejor sistema de transporte público, hay muchos ejemplos en otros paises, del bueno transporte público, aunque es muuuuucho mas caro que en México, crres que la población estaría dispuesta a pagar mas??..

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  4. Hola, antes que nada agradezco tu comentario y por supuesto el que te hayas tomado el tiempo de leer esta entrada. En principio, creo que el rescate y la renovación del río Cheon – gay -cheon, desde mi particular punto de vista, va más allá del ámbito ornamental, creo que es más la consciencia ecológica y cultural. Es la capacidad de una sociedad para darse cuenta que cuando se quiere es posible tener una convivencia armónica con la naturaleza, dándo espacio a ella a través de la urbanización consciente de las ciudades. Por lo general este factor es secundario, y en México basta con "pagar" los permisos necesarios para construir en zonas ecológicas. Por lo que hace al transporte público, coincido contigo en que el servicio de buena calidad es caro, pero pregunto: ¿No es una obligación del gobierno brindar sevicios públicos de calidad (Costo-Beneficio)? Estamos acostumbrados a conformarnos con lo que nos dén porque es gratis o económico. Creo que no se trata de que la ciudadanía pague más por un servicio, sino que las autoridades administren más eficientemente los recursos que se destinan para estos fines. ¿Cuántas veces hemos visto que se hacen obras de vialidad que no solo entorpecen el tránsito habitual, sino que además al concluirse, no reportan un beneficio real a la cirucalación, un ejemplo claro de esto es el puente de Av. Revolución y Mixcoac, en el Distrito Federal, que solo hizo un nuevo cuello de botella para los que viajan a la zona sur de la ciudad por esta via.
    Nuevamente gracias por tus comentarios, seguimos en contacto.

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