viernes, 18 de febrero de 2011

CURIOSIDADES: Viajes virtuales



Sin duda los alcances de la tecnología actual son increíbles, y los medios de comunicación como el Internet me sorprenden aun más, pues la información que podemos encontrar puede ser tan basta, diversa, útil e interesante, como fríbola, superficial y simplona... en pocas palabras, hay para todos los gustos.

En lo particular utilizo con mucha frecuencia el Internet para hacer lo que más me gusta: viajar, claro que no es lo mismo vivir los viajes presencialmente, que hacerlo sentado desde la computadora de tu oficina o casa; pero cuando el dinero y/o el tiempo faltan, creanme que para mí ha sido la mejor opción.

Haciendo un paréntesis, creo que cuando escuchamos hablar de viajes, nos viene a la mente un tour clásico para visitar los lugares más tradicionales, de moda, playas, y que por lo general son "express" para abarcar el mayor territorio posible, con horarios para todo y sin tiempo para nada. Mi concepto de viajar va un poco más allá del turismo tradicional, es decir, dejar atrás el pantalón corto tipo explorador, el huarache con suela de llanta, la playera hawaiana y el sombrerito de paja;  prefiero entrar al cine en un fin de semana, hacer compras en el supermercado local, platicar con la gente en un parque, visitar una biblioteca pública, salir de fin de semana a los lugares que frecuenta la gente local, utilizar el transporte público en horarios laborales, en fin ,  todo aquello que permita, aunque sea temporalmente, sentirme parte de ese país.

Ahora bien, ¿cómo hago mis viajes virtuales?, bueno pues en principio como seguramente lo hace la mayoria, buscando en internet la información del lugar que me interesa visitar, su clima, lugares de interés, costumbres, galerias de fotos, etc., y una vez identificado el lugar a conocer, "hago mis maletas" que se integran unicamente de Google Maps, y conste que no me pagan nada por mencionarlo en varios de mis artículos.

Con esta herramienta puedo desplazarme a donde quiera en cuestión de segundos, y lo más increíble, elijo cualquier zona de un país,  por ejemplo de Tokyo Japón,  y con la opción de Street View en un instante estoy en el dinámico y concurrido distrito de Shinjuku-ku,







   

O bien, en la calle de un tranquilo barrio de Saitama.

con una panorámica casi real, como si estuviera caminando entre sus calles, y porqué no,


 al pie o en lo más alto del majestuoso Monte Fuji, mejor conocido como FUJI SAN



La opción de esta herramienta tiene una cobertura casi mundial, y digo "casi" porque hay países que por su régimen de gobierno socialista o dictatorial (Corea del Norte, Cuba, por mencionar algunos), no permiten utilizar la opción de "vista de calle", y en el mejor de los casos podremos visualizar un grupo de fotografías de la zona seleccionada.

Es aquí es donde entra el dato curioso de esta nota. Corea del Sur es un ícono del capitalismo en Asia, con una apertura comercial importante que se caracteriza por sus campañas internacionales de divulgación que invitan a invertir y visitar este país; sin dejar pasar que es uno de los líderes en el desarrollo de tecnología, y el primer lugar en el top ten de los países con mayor velocidad de conexión al Internet, con todo y esto, no es posible utilizar la vista de calle de google maps.

Buscando información al respecto me enteré que hay un conflicto entre el gobierno de Corea del Sur y la empresa Google, ya que se presume que ésta, al hacer los recorridos terrestres para fotografiar las calles en 360° que se montan en google maps, con el software utilizado recabó, "por error", datos sobre cuentas de usuarios, correos electrónicos y demás información  de señales inalámbricas de Internet sin protección. Esto ha generado que la opción de "vista de calle" no esté habilitada en este país, y parece ser que hay más países que se han sumado a esta protesta, bajo el argumento de la inseguridad que representa la obtención de información confidencial de los usuarios de Internet.

Sería una lástima ya no contar con el google maps para mis fines de turismo virtual, les comparto este link en el que encontrarán más información sobre el conflicto con google en Seúl. http://www.bsecure.com.mx/ultimosarticulos/corea-del-sur-google-violo-la-privacidad.

jueves, 17 de febrero de 2011

BELLEZA ASIÁTICA: Basta imaginar...

Encontré entre mis archivos esta fotografía que no recuerdo de dónde obtuve, pero si tengo muy presente que me cautivo por una sencilla razón: su misterio.


A veces me gusta crear historias entorno a las fotos que veo y en este caso no pude más que imaginar la espera de esta dama desconocida, que paciente y atenta ante la ventana, espera con nostalgia a un amor que no llega, tendiendo a la lluvia como testigo de su fe.

A este foto me gustaría titularla como: "LA FE"

Me gustaría saber ¿qué les inspira a ustedes esta foto?.



CURIOSIDADES: Los techos de Seúl.

Hablando de más curiosidades, esta semana les comparto esta de Seúl, Corea del Sur.

En México es conocido el color rojo de los techos o azoteas, debido al uso de impermeabilizantes con este color, claro que los hay en blanco o plateado para fines más especializados, pero el color más comecial es el rojo teja , ¿no es así?.



Bueno, pues en Corea de Sur las azoteas se caracterizan por ser de color azul. Abajo algunos ejemplos  tomados desde googlemaps, que cabe decir es una excelente herramienta para conocer lugares que, aunque sea virtualmente, jamás imaginé visitar.

Esto demuestra una vez más que no todo lo que conocemos es único y universal, por eso es muy importante ampliar nuestros horizontes, aunque sea a través de detalles tan simples como este dato curioso.


Buscando en la red, no encontré mucha información al respecto, solo este link que les comparto con una explicación, según su autor, del por qué son azules http://paelladekimchi.com/content/tejados-azules-corea

Si alguien conoce otra versión, es bien venida su aportación.

Gracias

lunes, 14 de febrero de 2011

CURIOSIDADES: Calles de Japón

Hola de nuevo:

Como les he mencionado, uno de los fines del blog es conocer aspectos poco comunes, al menos para occidente, sobre el estilo de vida de los países asiáticos, bueno pues aquí está la primer curiosidad que quiero compartirles, en este caso sobre las Calles de Japón.

En México es muy común que las calles cuenten con una "Acera", "Banqueta",  "Vereda",  "Andén", o como gusten llamarle, para que la gente pueda caminar por arriba del arroyo vehicular. Se caracteriza por estar construida con unos 20 cm. de alto, con al menos metro y medio de ancho,  y delimitada con color amarillo.

Bueno, no se si han notado que en países como Japón, la acera no existe como tal, ésta solo se delimita con una franja color blanca al raz del suelo y no suele ser muy ancha.

 Es más común verlas en las zonas habitacionales, pero hay avenidas muy transitadas que también carecen de ellas, como en la foto de abajo que es de una zona de oficinas y destaca además por otra curiosidad, el estacionamiento elevadizo para bicicletas. Creo que la falta de espacios obliga a optimizar las calles, ¿ustedes qué creen?
 Nota: Las fotografías aquí mostradas son capturas directas de Google maps, con la opción street view


BELLEZA ASIÁTICA: Primera entrega

Se dice que en gustos se rompen géneros, o bocas, según el humor, pero es un hecho que el ser humano tiende a observar su entorno, y de forma casi inmediata para los que tienen la sensibilidad necesaria, contemplan la belleza que hay en él.


En este caso me refiero específicamente a la belleza de la mujer asiática, que desde mi punto de vista, a diferencia de los varones que salvo algunas excepciones más del tipo artístico, no son bien parecidos, las mujeres asiáticas se caracterizan por contar con una belleza singular, con un cúmulo de matices desbordantes que me provocan sentimientos diversos como candidéz, misterio, dulzura, pasión, fantasía... qué se yo?, sólo sé que son cautivadoras.





Aquí un ejemplo de lo que quiero transmitirles, y perdón que no me dirija al público femenino, aunque desde luego sus comentarios y aportaciones son bien venidos. 

Quiero aprovechar para mencionar que estas fotografías las he obtenido de la red y respeto los derechos de su autor, por lo que aprovecho este espacio para que quienes las reconozcan como propias, me lo informen. 




Mi intención es compartir semanalmente con ustedes un par de fotos de estas mujeres que, por su singularidad, me llamen de sobre manera la atención, así como los sentimientos que éstas me provoquen.


Gracias por sus comentarios y aportaciones.